Google+

lunes, 13 de junio de 2011

Una entrevista muy especial: Saturno directo en Libra, 2011

Saturnalia, por Antoine Francois Callet

Hoy Saturno ha vuelto a retomar su movimiento directo por el signo de Libra, debido a esta razón y al hecho de que la nota del fin de semana tuvo un muy buen recibimiento. Decidí entrevistar a este planeta. Lo cual ya de antemano sabría no iba a hacer tarea fácil. Pues como bien sabemos esta celebridad planetaria, siempre maneja muy  cuidadosamente su tiempo y no es nada precipitado para ofrecer entrevistas, muy al contrario de Júpiter o Venus que siempre que alguien quiera conversar con ellas, están dispuestos a decirlo todo. Saturno, como ya sabemos algunas veces es un tanto más ermitaño. Pero, al fin, lo logré y conseguí una entrevista de 30 minutos con el señor de los anillos.


Su asistente personal, logro convencerlo para encontrarse conmigo, hoy  a las 8pm, hora local, la verdad Mr. Cronos, no fue tan quisquilloso con sus exigencias. Sólo me pidió que el sitio fuese impecable, limpio y la decoración sobria. Agua embotellada pura de manantial de ser posible de los Alpes Franceses (nada difícil pues la marca Evian, creo se consigue en cualquier parte del mundo) y mucha fruta fresca, (lo cual aquí en Costa Rica tampoco es complicado) ¿Cómo lo logré? Aparentemente, Saturno  recordó que mi ascendente es capricornio y que por lo tanto el juega un papel importante en mi vida, además quería probar mis habilidades periodísticas, dado que mi Saturno natal se encuentra en Géminis en la casa 6.

El Preámbulo.
Saturno no se dejó fotografiar, pero por suerte fotos de Richard Gere sobran

La cita estaba programada para las 8pm, pero como sé que de todos los planetas, Saturno, siempre es el más puntual, ya desde 40 minutos antes estaba esperando al señor del tiempo. Llevo mucho rato, sin entrevistar a nadie, pero, todo hasta el momento había surgido muy naturalmente, todo me hacia pensar que en definitiva ya la energía de este “tan poco querido” personaje estaba cambiando.


Él, Saturno como era de esperarse, llegó puntual, quizás unos cuantos minutos antes, lo cual cómo te mencioné no me sorprende, lo que sí me tomó por sorpresa era su apariencia, pues, soy sincero, dado que cuando realicé este entrevista él se encontraba aún en retrogradación, esperaba encontrarme con un viejo decrepito, huraño y muy desaliñado, pero, no fue así, al contrario, me encontré con un hombre alto, espigado, de mediana avanzada, de cabello cano, que en realidad me recordó mucho a Richard Gere, lo cual no es extraño, si tienes en cuenta que el Sol y el Saturno natal de este actor están en conjunción lo cual de una u otra forma le debe conceder sus aires saturnianos a Gere. En cuanto a su vestimenta, impecable, aunque era domingo, vestía de traje entero de ese oscurísimo negro que algunos llaman  onix (influencia tal vez de Plutón por Capricornio, el signo de su regencia) una inmaculada camisa blanca y una corbata de tonos grises con negro. Por supuesto, no podía faltar en su muñeca izquierda un lujoso y preciso reloj suizo, pues para ninguna otra deidad el tiempo es más valioso.

Se acercaba ya unos cuantos segundos para que la entrevista iniciara y le dio ordenes a unos de sus asistentes para que apagaran su Blackberry,  se excusó diciendo: “Daniel,   para hacer algo bien, lo primero que debíamos hacer es enfocarnos en una sola cosa. Esa actitud de abarcarlo todo se la dejamos a Mercurio. Ese estilo definitivamente no es el mío”.  Su forma de hablar, por supuesto, pausada, elegante, su voz señorial, que refleja madurez, me hizo recordar que estaba a punto de entrevistar a todo un personaje planetario, ni más ni menos al encargado de enseñarnos a través de duras lecciones, relacionadas con la perseverancia y la constancia, que todo, absolutamente todo se puede conquistar.

La entrevista:

Daniel: Sr. Cronos. Dentro de unas cuantas horas iniciará su movimiento directo y nuestro público esta ansioso por saber que sorpresas les deparará este tránsito. Podría usted, darnos algún avance al respecto?
 
Saturno: 
Quizás utilizar la palabra sorpresas no es lo más adecuado para mis tránsitos, recompensas, es un término más adecuado. Mi energía por el signo de Libra, siempre se manifestará como lecciones para fortalecer aún más las relaciones interpersonales y todas aquellas que sea uno a uno. Lo más común es pensar en las relaciones de pareja, por regir Libra la casa 7, pero se debe enfocar en otros asuntos más libranos, después de todo, mi energía se intensifica en este signo, a un punto, que muchos de ustedes hablan de exaltación. La depuración debe darse venciendo los miedos, y trabajando cuidadosamente y con ahínco en nuestros errores. Para los que están familiarizados con la psicología, mucho de lo que hago les recordará un poco las prácticas de B.F. Skinner y el conductismo radical. Sí, es posible, conmigo debes aprender a que si sigues el paso a paso tendrás tu premio, en caso contrario, recibirás lo que mereces según tus acciones.

Daniel: es posible entonces, ¿qué gracias a esta metodología del castigo-recompensa se haya creado durante los siglos alrededor de usted una muy mala reputación?

Saturno:  
Sabía que tarde o temprano, esa pregunta saldría a colación.. Pero, no creo que la respuesta este ligada a mi metodología, más bien, a mi mitología. Ese capitulo de mi historia en el que me engullí a mis propios hijos, es quizás la cruz más pesada que debo cargar. Cuando lo hice si es que alguna vez, lo hice, en parte como muchos lo han mencionado a través de miles de interpretaciones, lo hice por miedo a que alguno de mis hijos me superaran, lo cual siempre ocurrió. Pero también lo hice como un mecanismo de protección, recuerda mis hijos también son dioses y por ende inmortales. Así que mantenerlos en mi estómago, fue una forma de aislarlos de un mundo hostil, o al menos en ese momento, yo lo consideraba así. Incluso hoy en día puedes encontrar esta macabra actitud en muchos humanos en el que mi presencia es fuerte, padres que evitan a toda costa que sus hijos maduren, que crezcan y abandonen el nido.

También se me ha llamado el “Gran Maléfico” desde tiempos inmemoriales por una simple razón con mis tránsitos te sientes desnudo, desprotegido, y generan mucho miedo, un miedo que al final te hace tomar medidas extremas que pueden generar cambios en tu vida. Incluso hoy en día en la comunidad astrológica se menciona con exagerada constancia mis retornos y mis oposiciones, estos cambios en la actualidad no son tan mal vistos, pero en el pasado remoto, cuando la vida era más rutinaria y monótona abandonar a la familia, el trabajo, o incluso el país en el que habías nacido era una señal nefasta.

Daniel: Sr. Cronos todo, lo que hasta el momento me recuerda mucho el seudónimo con el que muchas veces lo he llamado, me refiero al “Karma Police” aunque también ha traído a mi mente muchos matrimonios de amigos que terminaron en divorcio precisamente cuando estuvo retrógrado.

Saturno: Sí, conozco ese término, no estoy seguro si lo sacaste o no de una canción de Radiohead o no, pero he de contarte que gracias a que muchos occidentales se han familiarizado con el Karma, mi reputación ha mejorado un poco. Eso sí debo aclarar que Karma, no es sólo aquello de “ojo por ojo, diente por diente” es mucho más complejo. Hablar en estos momentos de Karma, es volver en cierta manera a Pavlov y a Skinner, yo te recompenso si has trabajado duro por ese premio, recuerda que en un inicio soy un dios ligado con la agricultura, de ahí que la temida hoz se haya convertido en mi símbolo, cuando es hora de cosechar, yo siempre estoy dispuesto a ayudar.   En cuanto a mi retrogradación por Libra y el aumento en los divorcios es probable, ya que una de mis misiones en este signo es asegurarme que las bases de las relaciones son fuertes, en que cada uno de los pares aporta de forma equitativa al otro y así fortalecen la relación, si esto no era así, lo más probable era que la relación  sucumbiera. Ahora en mi movimiento directo recorreré por unas semanas los mismos grados, para asegurar que cada uno reciba de forma equitativa lo que merece.

Daniel: Sr. Cronos, aún cuando  trata de mejorar mucha la imagen que tenemos de usted, al menos yo mantengo cierta discreción ante sus tránsitos.

Saturno: Comprendo, no obstante, debes entender que mis lecciones involucran por parte de cada individuo un gran esfuerzo, enfriar un poco el corazón y las emociones no es fácil para ningún humano. de ahí que este tránsito por Libra haya sido para algunos un poco más severo que otros, pues Libra es un signo de Aire, y prefiere la razón y el entendimiento a las emociones. 
San Nicolas y su burrito, incluso este animal es saturniano

Pero, también es importante tener siempre presente las Saturnalias romanas. Una celebración en la que se me rendía tributo, se recordaba en Roma, la época de Oro. Una época en la que reiné entre los seres humanos. Las saturnalias fueron celebraciones tan marcadas en el inconsciente colectivo que ni siquiera el cristianismo pudo borrarlas, lo único que hizo fue disfrazarlas de “Navidad” lo cual es evidente cuando descubres que las Navidad se celebra en el signo de Capricornio. Incluso Santa se comporta bajo la premisa de que al niño que se porta bien le recompensa con fabulosos regalos, es una personaje disciplinado, revisa una lista y es muy buen administrador, tiene a cargo a todo una empresa, encargada en la fabricación de juguetes. Vemos en todo esto, una clara imagen saturniana y no esa jupiteriana de anuncio de Coca Cola. Pero, por influencia muy probable del marketing estadounidense, Santa Claus expandió también su figura, lo cual es comprensible, dado que Estados Unidos es un país de signo Cáncer y ascendente Sagitario y ya sabes esas combinaciones Luna-Júpiter favorecen demasiado a la obesidad.

Saturno
Daniel: Sr. Cronos, ya que mencionó a Júpiter, al que muchos llaman el Gran Benefactor, el planeta de la Suerte ¿Qué opinión le merece a usted la suerte?
Júpiter

Saturno: Yo, simplemente, no considero que la suerte exista como la manifestación mágica del destino, la suerte aunque muchos no estén de acuerdo, también me involucra, pues es estar en el lugar correcto, en el momento adecuado, pero más que todo con los conocimientos o habilidades que se buscan, y el conocimiento se obtiene con esfuerzo y perseverancia, puede que los golpes de suerte existan pero el que estos duren depende de mi, de la constancia. Además, después de todo, Júpiter sigue siendo mi hijo, aún cuando tengamos milenios sin dirigirnos la palabra, él sigue siendo mi hijo y tendrá por lo tanto cierto parecido conmigo, astrológicamente lo podemos ver en nuestros símbolos, si le das vuelta al de Júpiter te darás cuenta que luce igual al mío. Así que si quieres ser millonario, tener un buen empleo, mejor sigue mi consejo y trabaja siempre enfocado en tus metas.

Daniel: Sr. Cronos, ya que acaba de darnos un consejo, ¿podría también darnos alguna recomendación final para poder aprovechar al máximo su estadía por Libra, eso sí esta vez en directo?

Saturno: Sí ya había notado que nos queda poco tiempo. Una recomendación, primero tengo que aclarar que mi tránsito recompensará a todos, no sólo a los cardinales, como algunos creen, pues en toda carta astral existe Saturno, Libra y Venus.  Por supuesto, hay personas que tendrán más o menos planetas involucrados con Libra. Sin embargo, mi recompensa, no es efímera, no es un trofeo que desaparecerá mañana cuando despiertes, yo, podré, ser estricto, serio, rígido, metódico y todos esos adjetivos que encuentras en cualquier ABC astrológico cuando hablan de mí, pero soy también justo, y en especial, en Libra, el signo por excelencia de la Justicia. Si has trabajado fuertemente en la casa donde tienes ubicado a Libra en tu carta natal, te aseguro que te galardonaré y si no tendré que ponerte a prueba una vez más, pues ya sabes conmigo, todo llega en el momento justo, ni antes ni después.

3 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    Me ha encantado tu artículo. Te felicito. Muy interesante y didáctico para los profanos en astrología. Engancha...

    Gracias, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, primera vez que entro en esta pagina y me encanto ! entendi todo muy bien :). Estaba buscando informacion de Libra ( pues es mi signo ) y entendi porque este cambio de humor hace un año ya que me esta afectando :P pero como todos los cambios hay que saber afrontarlos
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hola estaba buscando la respuesta a los cambios k he tenido en mi vida y gracias a esta lectura e comprendido y la pregunta k le haria al dios Saturno es si influye su poder para el sacrificio del suicidio.

    ResponderEliminar