Google+

sábado, 28 de septiembre de 2013

Hermes Psicopompo, el ángel de la Revelación y William Blake: Mercurio en Escorpio



El Ángel de la Revelación de William Blake


"Eternidad
Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad"

William Blake (1757-1827)
Traducción de Màrie Montand



He mencionado en varias ocasiones las funciones que cumple Mercurio en nuestras vidas, lo he llamado mago, emisario, embajador, todas estas relacionadas con Hermes su equivalente en el panteón griego, sin embargo, he postergado de forma intencional, una quizás la más inquietante y mística de todas: La función de “Psicopompo”

"The Souls of Acheron" de Adolf Hirémy-Hirschl
El Hermes Psicopompo, vendría a ser algo así como el guía de las almas. En la mitología griega Hermes el mensajero de los dioses también tenía a su cargo, acompañar a los difuntos en su camino hacia el inframundo griego. De esta forma además de Hades y Perséfone, Hermes(Mercurio) era el único dios con la potestad de entrar y salir del inframundo sin complicación alguna. Desde un punto de vista psicológico esta función mercurial, nos habla de cómo nuestra intelecto puede llegar hasta las profundidades de nuestra psique, hasta ese mundo oscuro en donde desde un punto de vista junguiano encontramos nuestra sombra, ese cúmulo de partes inconexas de nuestro propio yo, a quienes de una forma inconsciente hemos rechazado y que por medio de mecanismos de compensación rechazamos en los demás. Pero, al contrario, lo que debemos es reconocer e identificarnos, tratar de comprender (un verbo mercurial) esa sombra, pues recuerda que todo lo que rechazamos, por esa misma ley de la compensación puede terminar materializándose en un jefe, una pareja e incluso hasta en uno de nuestros propios hijos.

Mercurio en Escorpio nos invita a adentrarnos en ese mundo que constantemente evitamos por temor, o más bien por desconocimiento. Es un mundo que debemos explorar pues al igual que en los cuentos de Hadas, al atravesar el bosque el príncipe encuentra a su princesa o si quieres al tener en cuenta a Jung otra vez, encontramos a nuestra Anima o Animus, esa parte de nuestra psique que nos hace completos.

Al considerar todo lo anterior podríamos concluir que Mercurio en Escorpio, es un Mercurio muy sintonizado con el mundo de lo oculto y los secretos, del mundo de lo invisible. Es la mente que es determinada y a veces hasta clarividente, es profundo y penetrante como un rayo láser y al igual que un Rayo puede ser un sanador o un arma destructora.


"Atlas" de Ignatius Widiapradja
Por supuesto, este es el momento en el que debo explicar por qué inicie esta nota con un poema de William Blake, llamado "Eternidad" y por qué también la ilustración es de este gran artista inglés, quien por cierto en su propia época no fue tan popular y reconocido, mientras que hoy en día, los propios ingleses lo consideran unos de sus más grandes artistas.

Escogí "Eternidad" porque refleja la esencia de Mercurio en Escorpio, El signo de Escorpio le da un enfoque extremo a Mercurio, en donde tiene que estar siempre entre la vida y la muerte. en donde es todo o nada. Sin embargo, este Hermes Psicopompo reconoce que somos eternos y que su principal función además de guía de nuestra psique por los caminos ocultos es ayudarnos a reconocer nuestra propia eternidad. Ahora, que volví a mencionar la función de guía de Mercurio, explicaré entonces por qué la ilustración "El ángel de la revelación" adorna hoy esta nota. El mismísimo William Blake, le llamó así, algunos lo relacionan con el ángel de la Apocalipsis, pero hoy yo me atreveré a entrelazarlo con Mercurio en Escorpio, pues este Mercurio en este signo, es un ángel que nos revela el camino, no despeja de las dudas, al descubrir ante nosotros secretos y misterios.

Resulta muy interesante que un artista tan completo como Blake, pueda explicar muy bien a este Mercurio, ¿Sabes por qué? Porque el propio Blake aunque es Sagitario posee en su carta natal a Mercurio en Escorpio localizado en su casa 4.


La Primera vez que publiqué esta nota  fue el 20 de octubre del 2010, como una nota en facebook , en Amigos de las estrellas, este es el link original:https://www.facebook.com/notes/amigos-de-las-estrellas/el-ángel-de-la-revelación-mercurio-en-escorpio-2010/163303920364401.

No hay comentarios:

Publicar un comentario